TITA LA SINIESTRA DEL ASADO
Estaba de novia formal con Juan
Carlos, hacíamos todas las cosas formales que hacen los novios, como ir a un
asado de matrimonios
La conocimos a Tita en la casa quinta
de Adamo, en Escobar. Él es un señor mayor, amoroso, ya abuelo, y muy sabio. Su
casa es como él, acogedora. Y decir "comemos juntos" es decir una
multitud.
Uno se siente a gusto ni bien entra, con el abrazo cálido de Adamo, la ceremonia
de la comida, que es una artesanía que se va haciendo poco a poco, sin apuro y
sin reloj.
En esos días de campo es casi seguro
que los hombres se van para el lado de la parrilla, donde hay una mesa y un
toldo media sombra, a jugar al truco mientras se hace el asado, y las mujeres
se van adentro, a charlar de cosas de
mujeres. A mí siempre me pasa lo mismo en esas reuniones con respecto a la
parte femenina a la que pertenezco: me aburrro y mucho
Las mujeres se pasan horas hablando de
los hijos, aunque tengan mas de 30 años de edad, relatan como si fuera hoy,
desde el parto, hasta los días de la facultad. Se entusiasman tratando de ver
cual es la mas sacrificada, la mas sufrida, la más heroína. Hay algo mórboso,
hablan de secreciones, contracciones ,
cacas de nenes y de vómitos. Un asco
También compiten con los métodos para
criar a los hijos. En general parece que los maridos no hubieran participado en
nada salvo en el minuto que tardaron en concebirlo.
Sufrieron solas, tomaron las decisiones solas, y el lazo con los hijos
fue irrompible.
Yo me quedo callada, porque me parece que no
tengo que esta allí, ya que no tuve hijos. Es como si no tuviera derechos por
no haber sufrido como ellas. No tengo voz ni voto, no tengo anécdotas de jardín
de infantes, de poponas , de maestras malas
, ni de escuela primaria. A la vez, a ellas les da bronca porque yo no tuve
ni tengo problemas según ellas, “vos si que no tenes problemas” dicen entre
dientes
Al hablar exclusivamente de la
maternidad, no queda lugar para una profesión, un arte, un viaje, una película,
un descubrimiento, que es lo que a mí me gustaría hablar.
Todo por que?
Por no ser madre, cállese la boca, usted no
sabe nada de la vida!!!
La Tita, al principio callada, tenia un poco
de cara de loca: pelo cortado igual que Cristóbal Colon, teñido de rubio
oscuro, con las raíces blancas de 3 centímetros. El flequillo bombeé. La cara
inexpresiva, y los ojos demasiado abiertos, un poco saltones, como
sorprendidos. , Como interrogantes. Tenia la piel brillante, estirada, y
quemada. Como un cuero lustrado. Daba la
impresión de que el marido no pinchaba ni cortaba, y que el nene,
Emiliano, de 24 años, era SU obra. Hablando del tema "dormir o no con el
bebé" ella, orgullosa y a sabiendas de que eso no esta bien hacerlo, dijo
que con el marido durmieron hasta que el nene tuvo 2 años. No solo en la misma
pieza, sino en la misma cama, y ¡¡¡arriba de la almohada, entre los dos!!!!
Que horror!
Cómo van a dormir dos personas adultas
con un bebé encima de las cabezas!
"Si,
con Emiliano, dormíamos los tres juntos, y para repartir el sacrificio, un día
le ponía los pies del lado mío, y al otro día, del lado de el"
Resulta
que pediatra insistía tanto en que había que mandarlo a su pieza, que al fin,
nos decidimos.
Para
qué, el nene ya sabia hablar, y nos amenazaba el muy sinvergüenza"
"Una
noche nos dijo: si me mandan a mi cama, "gomito" (se referia al acto
de regurgitar el contenido gástrico)Y ustedes saben que el desgraciado,
vomitaba en serio? Yo lo que tengo es que soy muy blanda, entonces le dije a mi
marido que haga algo...y saben que hizo?, cuando el nene ya había vomitado su
camita, le agarró la cabeza desde el cuello, y le refregó la cara varias veces
contra el vomito, “
“así
aprende”, dijo, y le tenia la cabeza fuerte contra el colchón"
ja
ja, saben que plato! Al otro día, el nene decía que le dolía el cuello del
esfuerzo, pero, aprender, Si que aprendió. Esa noche, el muy vivo, se fue
derechito a su camita, sin chistar
No
saben lo que es lavar las sabanas, y el colchón también, en fin, pero fue bueno,
porque los chicos si uno los deja, se suben
a la cabeza, no es cierto?”
No salía de mi asombro, al ver tanta
crueldad, tanta locura, pero prestaba atención, ya que por lo menos, me servia
para un cuento.
Luego otra de las mujeres habló de la
sala de partos, del sufrimiento, de los pujos, y líquidos varios. Lo bueno es
que como tuvo cuatro, parece que los dos últimos fueron de fácil salida, casi
un tramite.
Como no había sacrificio, no tenia
gracia ni servia para la competencia.
Luego vino el tema de los nenes , ya
grandes, y prosiguió la Tita:
"Yo,
a mi nene, le llevo el desayuno a la cama desde siempre. Ahora, que tiene 24
años, todos los días se lo llevo, antes de ir al trabajo. La novia (porque
ahora se le dio que tiene novia) me dice que lo malcrío, y que ella no piensa
hacer lo mismo. Es buena chica, pero no es para él, yo hubiera querido otra
cosa, que se la va a hacer...viste?
bueh, lo que le dije a ella era que mientras viva en esta casa, las cosas se van
a hacer a mi manera, después que se vaya, arreglate vos querida, es
problema tuyo"
Al anochecer, el matrimonio se
despidió. Ella a los gritos, decía que si volvía a la quinta dependía de
Rolando Rivas ( se referia a su marido) ya que es taxista.
Durante la jornada, nombro como doce veces a la madre,una se;ora mayor, diciendo que todo el día la perseguía para
saber donde estaba, y si se iba a hacer las compras, la llamaba a lo de los
vecinos. Tenia ganas de llamarla, pero se contuvo, y cuando sonó el teléfono,
en chiste dijo "debe ser mama para
saber si estoy muerta"
Mientras los mosquitos me picaban, me
quede pensando, mirando como aparecían de la penumbra los bichitos de luz, que
tantos años hacia que no veía.
"que
suerte que tengo, gracias "
y me fui a buscar al Juan Carlos que
estaba jugando al billar, así nos íbamos para casa
Comentarios
Publicar un comentario