TITA LA SINIESTRA DEL ASADO





Estaba de novia formal con Juan Carlos, hacíamos todas las cosas formales que hacen los novios, como ir a un asado de matrimonios
La conocimos a Tita en la casa quinta de Adamo, en Escobar. Él es un señor mayor, amoroso, ya abuelo, y muy sabio. Su casa es como él, acogedora. Y decir "comemos juntos" es decir una multitud.
 Uno se siente a gusto ni bien entra,  con el abrazo cálido de Adamo, la ceremonia de la comida, que es una artesanía que se va haciendo poco a poco, sin apuro y sin reloj.
En esos días de campo es casi seguro que los hombres se van para el lado de la parrilla, donde hay una mesa y un toldo media sombra, a jugar al truco mientras se hace el asado, y las mujeres se van  adentro, a charlar de cosas de mujeres. A mí siempre me pasa lo mismo en esas reuniones con respecto a la parte femenina a la que pertenezco: me aburrro y mucho
Las mujeres se pasan horas hablando de los hijos, aunque tengan mas de 30 años de edad, relatan como si fuera hoy, desde el parto, hasta los días de la facultad. Se entusiasman tratando de ver cual es la mas sacrificada, la mas sufrida, la más heroína. Hay algo mórboso, hablan de  secreciones, contracciones , cacas de nenes y de  vómitos. Un asco
También compiten con los métodos para criar a los hijos. En general parece que los maridos no hubieran participado en nada salvo en el minuto que tardaron en concebirlo.
  Sufrieron solas, tomaron las decisiones solas, y el lazo con los hijos fue irrompible.
 Yo me quedo callada, porque me parece que no tengo que esta allí, ya que no tuve hijos. Es como si no tuviera derechos por no haber sufrido como ellas. No tengo voz ni voto, no tengo anécdotas de jardín de infantes, de poponas , de maestras malas  , ni de escuela primaria. A la vez, a ellas les da bronca porque yo no tuve ni tengo problemas según ellas, “vos si que no tenes problemas” dicen entre dientes
Al hablar exclusivamente de la maternidad, no queda lugar para una profesión, un arte, un viaje, una película, un descubrimiento, que es lo que a mí me gustaría hablar.
Todo por que?
Por no ser madre, cállese la boca, usted no sabe nada de la vida!!!
 La Tita, al principio callada, tenia un poco de cara de loca: pelo cortado igual que Cristóbal Colon, teñido de rubio oscuro, con las raíces blancas de 3 centímetros. El flequillo bombeé. La cara inexpresiva, y los ojos demasiado abiertos, un poco saltones, como sorprendidos. , Como interrogantes. Tenia la piel brillante, estirada, y quemada. Como un cuero lustrado. Daba la  impresión de que el marido no pinchaba ni cortaba, y que el nene, Emiliano, de 24 años, era SU obra. Hablando del tema "dormir o no con el bebé" ella, orgullosa y a sabiendas de que eso no esta bien hacerlo, dijo que con el marido durmieron hasta que el nene tuvo 2 años. No solo en la misma pieza, sino en la misma cama, y ¡¡¡arriba de la almohada, entre los dos!!!!
Que horror!
Cómo van a dormir dos personas adultas con un bebé encima de las cabezas!
"Si, con Emiliano, dormíamos los tres juntos, y para repartir el sacrificio, un día le ponía los pies del lado mío, y al otro día, del lado de el"
Resulta que pediatra insistía tanto en que había que mandarlo a su pieza, que al fin, nos decidimos.
Para qué, el nene ya sabia hablar, y nos amenazaba el muy sinvergüenza"
"Una noche nos dijo: si me mandan a mi cama, "gomito" (se referia al acto de regurgitar el contenido gástrico)Y ustedes saben que el desgraciado, vomitaba en serio? Yo lo que tengo es que soy muy blanda, entonces le dije a mi marido que haga algo...y saben que hizo?, cuando el nene ya había vomitado su camita, le agarró la cabeza desde el cuello, y le refregó la cara varias veces contra el vomito, “
“así aprende”, dijo, y le tenia la cabeza fuerte contra el colchón"
ja ja, saben que plato! Al otro día, el nene decía que le dolía el cuello del esfuerzo, pero, aprender, Si que aprendió. Esa noche, el muy vivo, se fue derechito a su camita, sin chistar
No saben lo que es lavar las sabanas, y el colchón también, en fin, pero fue bueno, porque los chicos si uno los deja, se  suben a la cabeza, no es cierto?”

No salía de mi asombro, al ver tanta crueldad, tanta locura, pero prestaba atención, ya que por lo menos, me servia para un cuento.
Luego otra de las mujeres habló de la sala de partos, del sufrimiento, de los pujos, y líquidos varios. Lo bueno es que como tuvo cuatro, parece que los dos últimos fueron de fácil salida, casi un tramite.
Como no había sacrificio, no tenia gracia ni servia para la competencia.

Luego vino el tema de los nenes , ya grandes, y prosiguió la Tita:
"Yo, a mi nene, le llevo el desayuno a la cama desde siempre. Ahora, que tiene 24 años, todos los días se lo llevo, antes de ir al trabajo. La novia (porque ahora se le dio que tiene novia) me dice que lo malcrío, y que ella no piensa hacer lo mismo. Es buena chica, pero no es para él, yo hubiera querido otra cosa, que se la va  a hacer...viste? bueh, lo que le dije a ella era que mientras viva en esta casa, las cosas se van a hacer a mi manera, después que se vaya, arreglate vos querida, es problema tuyo"

Al anochecer, el matrimonio se despidió. Ella a los gritos, decía que si volvía a la quinta dependía de Rolando Rivas ( se referia a su marido) ya que es taxista.
Durante la jornada, nombro como doce  veces a la madre,una se;ora mayor,  diciendo que todo el día la perseguía para saber donde estaba, y si se iba a hacer las compras, la llamaba a lo de los vecinos. Tenia ganas de llamarla, pero se contuvo, y cuando sonó el teléfono, en chiste dijo "debe ser mama para saber si estoy muerta"

Mientras los mosquitos me picaban, me quede pensando, mirando como aparecían de la penumbra los bichitos de luz, que tantos años hacia que no veía.
"que suerte que tengo, gracias "
y me fui a buscar al Juan Carlos que estaba jugando al billar, así nos íbamos para casa

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PELIGROSO INTERNET

16 PLANCHAR TODA LA NOCHE

15 . AMOR A LOS 78